El parto en el agua es igual de seguro que cualquier otro procedimiento para dar a luz, y permite el empleo del agua caliente para mitigar los dolores del proceso de dilatación y del parto. Sirve tanto para mitigar los dolores de parto y luego dar a luz en la cama o en cualquier otra posición, o para completar todo el proceso en la bañera.
Para optar al uso de la bañera es requisito indispensable el haber tenido un embarazo de bajo riesgo, es decir, no presentar ninguna circunstancia que suponga riesgo en el momento del parto. Además, es importante el deseo de la paciente de tener un parto mínimamente intervenido, ya que el uso de la bañera no es compatible con el uso de medidas farmacólogicas de alivio del dolor (oxido nitroso y epidural). Puede darse el caso, de que alguna madre que haya decidido dar a luz mediante parto en el agua, cambie de parecer y solicite dar a luz de manera convencional, pero es muy importante que las madres que elijan el parto en el agua sean conscientes de que esta opción es la culminación de todo un proceso de preparación durante el embarazo.
¿Qué ventajas tiene el uso de la bañera?
Hay amplia evidencia de que el uso de la bañera durante el periodo de dilatación disminuye el dolor y acorta los tiempos. Algunas madres sienten un mayor control sobre su parto. Reduce las tasas de episiotomías y cesárea..
¿Qué ventajas tiene para mi hijo el parto en el agua?
Hay estudios que apuntan que el parto en el agua reduce el choque en la transición desde el útero materno al exterior para los bebés, ya que salen a un medio acuático. Por contra, otros estudios indican la posibilidad de un riesgo relativo para el bebé de aspirar líquido al intentar realizar la primera respiración después de nacer. Es decisión de los padres y debe contar con la adecuada preparación durante el embarazo.
¿Cómo es la bañera?
Es una bañera amplia adaptada para su función y con unas escaleras que permiten el acceso y la salida con facilidad.
¿Puedo ir al hospital a ver la bañera?
Por supuesto. En IMED Valencia realizamos una visita semanal en la que se muestran tanto las habitaciones como el paritorio. Puedes solicitar tu cita en el teléfono 963 00 30 00.